Cuando queremos comunicarnos debemos tener cuidado de dar siempre nuestras opiniones de forma firme, pero también de forma clara y adueñándonos de esa opinión. Decir: “¡Lucía sos tan desordenada!”, es muy diferente a “Lucía, me parece que tu dormitorio está muy desordenado”.
Al aclarar NUESTRAS opiniones como parte de NUESTRO punto de vista la comunicación se vuelve más efectiva. Otro aspecto importante es que deben tener cuidado de no generalizar sus comportamientos. En vez de descalificar a la otra persona generalizando un aspecto: “nunca me ayudan”, “siempre te portas mal”, “nunca haces las cosas bien”, o “sos un desastre”, sería mejor hacer una observación de una conducta o una opinión y decir “necesito más ayuda”, “me parece que te estás portando mal”, “creo que te equivocaste en esto”, o “me parece que ya es hora de ordenar esto”. Si un padre generaliza un comportamiento de su hijo, en vez de corregirlo, éste lo toma como parte de toda su realidad, y actúa en base a esto.
Si usted piensa que la ayuda profesional podría asistirle en esta cuestión, puede consultar con el equipo de Psicoterapia Cosp. Durante una hora dedicada a usted, podrán determinar las causas y evaluar soluciones para poder resolver el problema. Haga click a continuación para tomar el primer paso: Agendar una cita
La imágen destacada es cortesía de David Castillo Dominici desde FreeDigitalPhotos.net